La Procuraduría dio a conocer un audio que grabó un soldado durante una conversación que sostuvo el cabo segundo Daniel Gómez, quien mató a Dimar Torres, y el coronel Jorge Pérez Amézquita, señalado de promover la muerte del exguerrillero de las Farc, donde queda en evidencia el macabro plan que tenía el oficial superior contra los pobladores de Convención.
Para el ente de control, en dicha grabación quedaron en evidencia varios puntos claves; primero: que la charla entre los dos militares se dio después del homicidio de Dimar, ambos sabían que la víctima era desmovilizado de las extintas Farc y, por último, el plan del coronel Amézquita era seguir ordenando muertes extrajudiciales contra quienes protestaron por la muerte del excombatiente.
Publicidad
Vea aquí: Las sanciones a militares involucrados en homicidio de Dimar Torres
En el audio revelado por la Procuraduría se escucha al cabo segundo Gómez Robledo informarle al coronel Amézquita que: “los manes están diciendo que el man (Dimar Torres) está sobre los tratados de paz, pero usted y yo sabemos que estaba delinquiendo”, a lo que responde el coronel Pérez: “sí, yo sé, yo sé”.
Después el cabo Gómez insiste asegurando: “yo me les infiltré allá y ellos tienen un vocero, ahí es el que los está liderando, pero los únicos que están dolidos como tres manes alebrestados y un familiar, pero ya el resto de gente se fue. Ahí no hay nada mi coronel, los que están formando el mie*** son dos o tres que son bien guerrilleros”.
Publicidad
“Ah, listo. De todas maneras, chequéelos porque esos son los que siguen”, dijo sin titubear el coronel Pérez Amézquita
Ante la orden de su superior, el cabo Gómez respondió: “mi coronel, como ordene. Vamos a acabar con esa plaga”. Esta conversación deja a la Procuraduría evidencias que el oficial pensaba seguir ordenando ejecuciones extrajudiciales.
Publicidad
Asimismo, la Procuraduría reveló información de los soldados profesionales Cristian Casilimas, Alexander Buritica y William Alarcón, quienes, según la investigación, habrían ayudado a alterar la escena del crimen moviendo el cuerpo de Dimar Torres del lugar donde le dispararon, ocultaron la moto en la que se movilizaba y hasta utilizaron agua para limpiar el rastro del crimen contra Dimar que había quedado sobre la carretera.