En su reporte semanal, Corficolombiana advierte que el impacto por el fenómeno de El Niño es mayor al presupuestado, tanto en su intensidad como en su duración, llegando a alcanzar cifras históricas en varios sectores del país. Desde la entidad destacan que la ola de calor provocará un aumento en la inflación de la comida en +3,9 puntos porcentuales (pps) en promedio, los cultivos que se verán más afectados son; arroz, papa, plátano, yuca y caña de azúcar con un impacto estimado de 0,9 puntos porcentuales (pps) para el 2024.
“Encontramos que, para 2024 el sector agropecuario crecería 0,3 pps menos que en un escenario climático neutro. Específicamente, la subrama de cultivos agrícolas crecería 0,4 pps menos y ganadería 0,2 pps menos, mientras el efecto esperado para los cultivos de café es cercano a cero”, señalan desde la entidad.
Publicidad
Se menciona que pese a que en el periodo débil-moderado de El Niño, la inflación en los alimentos ha sido de 1 punto porcentual, pero la intensidad y aumento de la ola de calor en su periodo más fuerte ha sido de 3,9 pps, debido al impacto que han tenido alimentos perecederos como la leche, la papa y el arroz, los cuales tienen un peso del 17 % en la canasta familiar.
Corficolombiana próspera que este impacto en la economía del sector agrario se corrijan y estabilice para el segundo y tercer trimestre del año, por lo que en el presupuesto de la entidad la inflación al cierre del año en este ámbito de la economía será del 5,1% en promedio.
Otro de los sectores de la economía colombiana que puede presentar riesgos de aumento es el de la energía, el cual hasta la fecha no ha presentado presiones inflacionarias en la cotización de energía en bolsa, esto podría cambiar mientras el fenómeno de El Niño siga afectando al país, destacando que esto es solo una posibilidad y no hay garantía que el precio de la energía aumente en el corto o mediano plazo.
Publicidad