En un esfuerzo para promover la equidad y abordar las desigualdades estructurales enColombia , la cooperación internacional ha destinado cerca de 1.7 billones de pesos en proyectos con enfoque de género. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) resalta la importancia de esta iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Esta inversión se destaca por su enfoque en garantizar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. "Desde APC-Colombia implementamos una política de cooperación internacional con enfoque de género, buscando promover la participación activa de las mujeres en proyectos y garantizar su acceso a servicios básicos como educación, salud y justicia", explica Eleonora Betancur, directora de la Agencia.
Los fondos se han utilizado en una variedad de áreas, incluyendo el acceso y la restitución de tierras, prevención de violencia de género, desarrollo de capacidades técnicas, inclusión social, económica y política de las mujeres, así como la atención de necesidades básicas de mujeres migrantes. En los últimos dos años, la cooperación española ha apoyado a 240.000 mujeres, niñas y población LGBTIQ+ en temas como la prevención y atención de violencia de género y el empoderamiento económico.
Además, proyectos significativos como el Proyecto Raíces en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, han fortalecido organizaciones productivas de mujeres y capacitado a funcionarios públicos para integrar el enfoque de género en políticas públicas. La Unión Europea también ha contribuido con aproximadamente 43 mil millones de pesos a proyectos que promueven la igualdad de género y el empoderamiento económico y político de las mujeres.
Publicidad
La estrategia nacional de cooperación internacional ENCI 2023 – 2026 incluye un capítulo de cooperación internacional feminista, marcando un hito en el liderazgo de Colombia en este ámbito. Este enfoque interseccional busca promover el acceso y garantía de derechos para todas las mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad, abordando la feminización de la pobreza como un obstáculo clave para el desarrollo.