Las mesas de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están detenidas, así lo confirmó el mismo Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño , luego de su intervención en el Congreso Nacional de Ganaderos que se viene llevando a cabo en Barranquilla.
El consejero aseguró a los medios de comunicación que actualmente sólo se adelantan diálogos informales para intentar reiniciarlas y poder llegar a un acuerdo.
“No tenemos mesas de diálogos, solo conversaciones informales. Sin embargo, tengo fe de que hay gente dentro del mismo ELN que quiere la paz”, declaró Otty.
Lo que sí llena esperanza a Patiño es el buen rumbo que están tomando -según él- los diálogos con algunos frentes de la Segunda Marquetalia, con quienes están pendientes a recibir pruebas contundentes de que Iván Márquez esté vivo.
Finalmente, el Alto Comisionado para la Paz confirmó que actualmente no hay conversaciones abiertas con estructuras criminales de Barranquilla, pese a que sí hay voluntad podría iniciarse una.
Es importante mencionar que Otty Patiño destacó la importancia de la presencia de José Felix Lafaurie, director de Fedegán, en la mesa de diálogos, pues es la persona que lo motiva en un proceso en el que ha perdido la fe.