Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Controversia por filmación de video político de diputado mexicano en embajada colombiana

El tema principal de la visita estaba centrado en discutir temas de derechos humanos y no en la filmación de un video. El embajador colombiano Álvaro Moisés Ninco permitió la grabación.

Álvaro Moisés Ninco
Álvaro Moisés Ninco
Foto: X @MoisesAlvaro_

En un incidente en la embajada de Colombia en México , que se dio en el piso 19 de la avenida Paseo de la Reforma, el embajador colombiano Álvaro Moisés Ninco, permitió la grabación de un video desde el balcón de la embajada del diputado mexicano TemístoclesVillanueva, perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este acto, dado a conocer por el diario El Espectador, se puede calificar como posible utilización inapropiada de la sede diplomática con fines políticos locales, lo que podría afectar su permanencia en el cargo.

Publicidad

Este clip fue publicado el 10 de noviembre de 2023 y muestra a Villanueva hablando sobre la importancia de marchar en la avenida Paseo de la Reforma, en defensa de los derechos y contra las injusticias.

Pese a que el material no registra una invitación directo al voto, ni hace uso explícito de símbolos de la embajada, esto generó una fuerte reacción; hasta el punto de considerarse una violación a las normas que rigen el uso de sedes diplomáticas, específicamente el decreto Ley -274 de 2000 y la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961.

Al respecto, Semana señaló que según expertos en diplomacia consultados la situación es delicada y remarcaron que cualquier préstamo de las instalaciones de la embajada debe contar con una autorización previa y cumplir con los principios de no interferencia en los asuntos políticos internos del país anfitrión.

Publicidad

La cancillería colombiana ha confirmado que la visita de Villanueva a la embajada coincide con la fecha de la publicación del video y en la que se debían discutir, únicamente, temas de derechos humanos.

Todavía no hay posición clara respecto a la autorización y las circunstancias en que se permitió la filmación del video. Por otro lado, el embajador Ninco ha evitado hacer declaraciones diplomáticas y políticas del incidente.

Publicidad