Desde Carepa, en Antioquia, el ministro de Defensa , Iván Velásquez, aseguró que el Gobierno nacional no ha sido notificado de una suspensión oficial de las exportaciones de Israel que podrían afectar los suministros de las FFMM.
Cabe recordar que, durante el pasado fin de semana y tras varias publicaciones hechas por el presidente Gustavo Petro sobre el conflicto en Medio Oriente, el Estado de Israel suspendió las exportaciones de seguridad y llamó a la embajadora Margarita Manjarrez, a la que le comunicó el rechazo a las manifestaciones del mandatario.
Sin embargo, el ministro Velásquez insistió en que, por ahora, no se han generado afectaciones aunque ya tienen listos planes de respaldo como el convenio del Comando Sur de Estados Unidos para garantizar el mantenimiento de equipos y demás.
"Los contratos se mantienen y a eso se le suma una oferta de Estados Unidos para apoyar, es decir, no creo que vaya a existir ningún trastorno aún en el evento de que esos contratos terminen", dijo.
Publicidad
Estas decisiones han sido uno de los puntos de la tensión diplomática pues el mandatario había dejado también la posibilidad de suspender relaciones, aunque este jueves se reunió con con los embajadores de Israel y Palestina en Colombia e hizo varios anuncios, como la anunció la apertura de la embajada en Ramallah y el envío de un avión con ayuda humanitaria a Gaza.
Entre Colombia e Israel hay, por ejemplo,convenios que han superado los 900 millones de dólares, recursos que se han destinado en su mayoría al sector defensa con la compra de municiones, armas y trabajos de mantenimiento de aviones.
Publicidad
Le puede interesar: