El presidente Gustavo Petro intervino en el primer foro sobre ‘Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica’ realizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Bogotá. Desde allí entregó pistas del contenido de las reformas laboral y pensional que presentará el próximo año.
Sobre la reforma laboral, señaló que debe avanzar en que hombres y mujeres tengan el mismo nivel de salarios, además de la eliminación de los contratos de prestación de servicios.
“En el mundo formal creemos que debemos lograr igualdad salarial entre el hombre y la mujer, en el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral mentirosa, debe pasar a la historia. Debemos volver a relaciones laborales pactadas”, anunció el presidente Petro.
También se refirió a la reforma pensional y advirtió que cerca del 60 % de adultos mayores hoy están sin una mesada y que otro 20 % está recibiendo $80.000 pesos mensuales, que en el contexto actual son apenas 16 dólares.
Publicidad
Por eso, insistió en que la reforma pensional debe pasar a un sistema de pilares para cotizar hasta un determinado monto en Colpensiones (en campaña había hablado de hacerlo hasta 4 salarios mínimos).
“La cotización del trabajador y su empresario vaya en parte a un fondo público de reparto público y de ahí en adelante, dependiendo de salarios altos, tengan la libertad, después de cotizar en el primer pilar, cotizar en los fondos privados”, señaló Petro.
Publicidad
El presidente insistió que con esos recursos que llegarán de las cotizaciones se puede entregar una mesada de medio millones de pesos a los adultos mayores sin pensión.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el 24 de octubre se instalan las mesas para iniciar el análisis de las reformas laboral y pensional, además del incremento del salario mínimo.
Escuche el podcast El Camerino: