El desempleo en Colombia ha logrado reducirse en los últimos meses, pasando del 20 % al 12,3 %, según reportó el Dane. Pese a esto, Fenalco ha advertido que el país necesita una reforma laboral, ya que la pandemia ha dejado lamentables consecuencias frente al crecimiento económico y la situación de empleabilidad.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, declaró en Mañanas BLU que el país necesita una adaptación a los modelos de negocios y las demandas de empleo que se han generado.
Una de las propuestas para lograr la reducción del desempleo, corresponde a un salario integral por horas, el cual permitiría a contratistas, contar con el personal que necesita ciertas horas al mes y pagarle de forma relativa al tiempo trabajado.
De igual forma, permitiría que las prestaciones sociales, sean remuneradas de manera equivalente al trabajo realizado, no como se presenta actualmente, que debe cancelarse por todo el mes.
Publicidad
Una de las aclaraciones que esta medida requiere, es que las condiciones actuales de los ciudadanos contratados no se verán afectadas, sino que simplemente abre la puerta a nuevas opciones de contratación.
El presidente de Fenalco señaló que es una medida adoptada en países donde la tasa de desempleo es menor al 7 %, respondiendo a la necesidad de una reforma laboral que requiere Colombia.
Publicidad
Una regulación laboral que interprete los nuevos modelos de negocios que hay en el mundo… se trata es de modernizar y que hayan distintas alternativas sin que haya una precarización del trabajo.
Escuche las declaraciones del presidente de Fenalco en Mañanas BLU:
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: