Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Contraloría vincula a 6 exdirectores de UNGRD por presuntas irregularidades en viviendas en Mocoa

La Contraloría dice que hay un detrimento patrimonial porque se siguen pagando subsidios a los damnificados. El hoy ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y Olmedo López aparecen entre los investigados.

Vista interior de una casa parcialmente destruida por deslizamientos de lodo causados por fuertes lluvias en Mocoa, departamento de Putumayo, sur de Colombia, el 12 de agosto de 2018.
Desastre en Mocoa
AFP

La Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal por más de 24.000 millones tras hallar presuntas irregularidades detectadas en la ejecución de dos contratos de construcción en Mocoa (Putumayo), destinados a la edificación de 909 viviendas como parte del proyecto SAUCES II.

En este caso, entre los acusados en este proceso que abre laContraloría esta mañana están vinculados los exdirectores Eduardo José González, Javier Pava Sánchez, Olmedo López Martínez, quien recordemos está siendo investigado por el escándalo de los carro tanques en el departamento de la Guajira.

Publicidad

Además, Fernando Carvajal Calderón, Gerardo Jaramillo Montenegro y Luis Fernando Velasco, algunos de ellos en su calidad de encargados.

Por otro lado, la Contraloría está abriendo un proceso de responsabilidad fiscal por mas de 24 mil millones y este órgano de control ya llevo a cabo 2 audiencias publicas en Mocoa precisamente para hablar de estas anomalías que se presentaron en la reconstrucción de los daños que ocasionó la avalancha en el año 2017 en ese municipio.

Por último, la Contraloría dice que como consecuencia de no entregar a tiempo estas viviendas, se causó un detrimento patrimonial ya que se le siguen pagando los subsidios a los damnificados de esta tragedia.

La tragedia de Mocoa

En la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, la ciudad de Mocoa , capital del departamento del Putumayo, vivió una de las peores tragedias de su historia. Fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco , así como las quebradas La Taruca y La Taruquita, generando avalanchas y flujos de lodo que arrasaron con varios sectores de la ciudad.

Publicidad

La furia de la naturaleza dejó un saldo devastador: más de 330 personas muertas, 400 heridas, 200 desaparecidas y miles de damnificados. Viviendas, puentes, calles y toda la infraestructura de la ciudad quedaron destruidos o severamente afectados.

Las imágenes de la tragedia conmocionaron a Colombia y al mundo. La búsqueda de sobrevivientes y la atención a las víctimas se convirtió en una titánica tarea que demandó la colaboración de organismos nacionales e internacionales.

281244_BLU Radio, Emergencia en Mocoa / Foto: Autoridades de socorro
BLU Radio, Emergencia en Mocoa / Foto: Autoridades de socorro

Las causas de la tragedia:

Publicidad

Las causas de la avalancha de Mocoa fueron complejas y multifactoriales. Entre las principales se identificaron:

  • Las fuertes precipitaciones: La región del Putumayo se caracteriza por un alto índice de pluviosidad, especialmente durante la temporada de lluvias. En el caso de la tragedia de Mocoa, las precipitaciones superaron significativamente los promedios históricos, lo que saturó los suelos y provocó el desbordamiento de los ríos y quebradas.
  • La deforestación: La deforestación en las laderas de las montañas que rodean a Mocoa eliminó la cobertura vegetal que actuaba como filtro natural del agua, intensificando el escurrimiento superficial y aumentando el volumen de agua que llegó a los ríos y quebradas.
  • La falta de planeación urbana: La ciudad de Mocoa había crecido de manera desordenada, sin una adecuada planeación urbanística que permitiera mitigar los riesgos de inundaciones y avalanchas. Muchas viviendas se habían construido en zonas de alto riesgo, como la ribera de los ríos y quebradas.
  • Las falencias en la gestión del riesgo: Las autoridades locales y nacionales no habían implementado medidas suficientes para prevenir y mitigar los riesgos de desastres naturales. Faltaba un sistema de alerta temprana efectivo y las comunidades no estaban adecuadamente preparadas para enfrentar una emergencia de esta magnitud.

Publicidad