El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga , visitó el patio taller del metro de Bogotá, dando inicio a la auditoría conjunta con la Contraloría Distrital. Según Zuluaga, “la ejecución del metro de Bogotá va bien, hay un retraso del 8 % en unas etapas previas”.
El contralor Zuluaga se refirió a los cambios que busca hacerle al proyecto el Gobierno Petro al metro de Bogotá . Aseguró que “hasta hoy no ha habido ninguna decisión jurídica" que haya sido notificada a la Contraloría frente a "un cambio o una variación de la primera etapa como se ha planteado que es un metro elevado”.
Publicidad
A partir del 3 de febrero de 2024, la Contraloría General de la República, junto con la Contraloría de Bogotá, autorizó la supervisión y fiscalización de los recursos destinados a la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, tramo 1, y sus troncales alimentadoras y complementarias.
Se enfocará en revisar y evaluar la contratación, el estado de las obras, la gestión predial y ambiental, así como otros aspectos relacionados con la construcción de las troncales alimentadoras y complementarias de la primera línea del metro de Bogotá.
La auditoría de cumplimiento se llevará a cabo con un equipo interdisciplinario de 12 auditores, coordinados por la Contraloría delegada para el sector de infraestructura de la CGR. Entre los objetivos específicos se encuentran la revisión de la contratación, la verificación del estado y calidad de las obras, la evaluación de la gestión predial y ambiental, y la revisión de aspectos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos.
Publicidad
Además, se atenderán solicitudes ciudadanas, denuncias y alertas y se verificará la gestión para el traslado de redes de servicios públicos relacionadas con la construcción de las troncales alimentadoras y complementarias.
Le puede interesar: