Según la Contraloría General de la República, el logro se magnifica aún más al considerar que en las próximas semanas el organismo de control incorporará $600.000 millones adicionales, llevando el total a aproximadamente $1.8 billones, una cifra que supera ampliamente la meta establecida para el período 2022-2026 y el recaudo de $220 mil millones logrado en el cuatrienio anterior (2018-2022).
Con la revelación de esta cifra histórica que logró recuperar mediante su consignación en las cuentas del Estado, el vice contralor en funciones de contralor general de la República encargado, Carlos Mario Zuluaga, recordó que bajo el amparo de medidas cautelares están cerca de $2.5 billones, lo que aseguró que los futuros fallos de responsabilidad fiscal tengan una garantía cierta.
Por otro lado, la Contraloría resaltó que, para continuar con este análisis es importante resaltar cómo la tecnología ha posibilitado que la Contraloría alcance los mejores resultados de su historia en la implementación del Acto Legislativo 04 de 2019, el cual reformó el control fiscal e introdujo el control concomitante y preventivo, asegurando así la defensa y protección del patrimonio público en tiempo real basándose en las alertas y recuperaciones de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).
Incluso, los resultados arrojaron que, en 18 meses de gestión, la DIARI emitió 828 alertas, de $18.7 billones, sobre la gestión de recursos públicos y el avance de proyectos significativos, como los relacionados con infraestructura, entre otros.
Publicidad
Por esta razón, la Contraloría fue enfática en asegurar que gracias a estas alertas se realizó un seguimiento continuo de 234 proyectos, con un valor total de $3.51 billones. Gracias al ejercicio del control fiscal por parte de este organismo, se consiguió completar y entregar 106 de estos proyectos, con un valor acumulado de $1.96 billones.
En cuanto al control fiscal participativo la Contraloría se refirió al respecto y dice que, bajo la actual administración, se ha relanzado la estrategia "Compromiso Colombia: Rescatando Elefantes Blancos", con el objetivo de reintegrar a la comunidad el mayor número posible de obras inconclusas y proyectos en estado crítico. Este esfuerzo se realiza en colaboración con la ciudadanía en todas las regiones del país.
Publicidad
Además, la Contraloría aseguró que ha promovido el empoderamiento de la ciudadanía en el ejercicio del control fiscal participativo sobre la inversión de recursos públicos. Esto se ha logrado mediante la creación de 106 veedurías enfocadas en proyectos específicos, así como la formación de comités escolares para supervisar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en coordinación con las Juntas de Acción Comunal.
Por último, en 18 meses se han realizado 32 visitas, donde se han establecido 738 compromisos, 268 con término definido y 470 para seguimiento permanente según este informe de la Contraloría General de la República.