En un esfuerzo conjunto por garantizar el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la educación en Bogotá , Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de Contralor General, y el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, han anunciado una auditoría de cumplimiento sobre una inversión de más de $3.8 billones durante la vigencia 2022.
El objetivo de esta auditoría es evaluar y emitir un concepto sobre la gestión fiscal de Bogotá en el manejo de los recursos del orden nacional y los recursos propios del Distrito capital destinados a la educación, con un enfoque específico en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la infraestructura educativa. Los primeros resultados de esta evaluación se darán a conocer en diciembre de 2023.
Publicidad
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) contó con un presupuesto de $530.7 billones en 2022, de los cuales $38.7 billones corresponden a recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y $491.9 billones son recursos propios del Distrito. En el marco de esta auditoría, se evaluará de manera conjunta el suministro de comida caliente, la interventoría correspondiente, el mobiliario y la instalación de la planta y el equipo asociados al programa.
En lo que respecta a la infraestructura educativa, se destinaron $785.1 billones en 2022, de los cuales se auditarán $265.3 billones. Esta auditoría abarcará un total de 31 contratos de obra e interventoría, incluyendo 27 del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, 2 del componente de infraestructura y dotación de ambientes de aprendizaje de la Secretaría de Educación Distrital y 2 Alertas de "Elefantes blancos".
Además de estos componentes principales, la auditoría también revisará los recursos asociados a los componentes de cultura, recreación y deporte, con el objetivo de garantizar una gestión fiscal eficiente y transparente en estos sectores.
Publicidad
Le puede interesar