El contralor General de la República (CGR), Edgardo Maya, mostró su preocupación por la forma como funcionan las entidades financieras del Estado y tres de ellas en particular: el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) y el Banco Agrario.
En el caso de Fonade, citó como ejemplo las complicaciones que tuvo la dotación de la actual sede de la Contraloría General de la República, que se adjudicó a través de esta entidad, con un precio inferior en más del 50% al del presupuesto inicialmente asignado.
Maya Villazón, que ha revelado en el último año cuantiosos hallazgos fiscales en Fonade (de más de $20 mil millones) por incumplimientos, obras inconclusas y otras irregularidades, dijo que hay que replantear lo que hace la entidad frente al tema del financiamiento y manejo de obra pública.
Le puede interesar: De batallón de Ejército en Bogotá se esfumaron $664 millones en gasolina: Contraloría
Del Banco Agrario dijo también que hay observaciones, en las auditorías adelantadas por la CGR, y de Findeter indicó que, aunque ha tenido mejor manejo, está entregando el tema de las construcciones, de los contratos, a los alcaldes y gobernadores, lo cual implica el riesgo de que se politice el manejo de estos recursos.