En medio de la difícil situación que enfrenta el país por cuenta del paso del fenómeno de El Niño y las altas temperaturas que este ha provocado, la Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que atienda la situación de manera debida.
Además, pidió que después de declararse el estado de emergencia, decretado por el Gobierno días atrás, se utilicen de forma eficiente y transparente los recursos.
Publicidad
“El Gobierno tiene la obligación de disponer recursos para poder atender la emergencia; es la responsabilidad del Ejecutivo. Nosotros autónomamente y de manera anticipada pudimos advertir los riesgos que puede ocasionar una agudización del fenómeno de El Niño en este primer semestre del año 2024”, dijo el contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga.
La Contraloría pide que el Gobierno se enfoque en los lugares más afectados por cuenta de las emergencias climáticas.
“Esperamos que la administración y el Gobierno nacional pueda tomar las precauciones, las previsiones, disponer los recursos para que, por ejemplo, todos los municipios que no tienen agua potable puedan tener un plan de contingencia que resuelva, por ejemplo, el abastecimiento del agua , que es fundamental para la subsistencia para la provisión de alimentos y por supuesto para las actividades diarias que desarrollan esas poblaciones en el país donde hay problemas de agua”, concluyó Zuluaga.
Publicidad
Y es que la Contraloría ya había advertido en noviembre pasado por el impacto que tendría el fenómeno de El Niño en el primer trimestre de este año.
En su momento, el ente de control aseguró que el país enfrentaba un riesgo inminente de apagón, alertado por la combinación de la crisis energética y el fenómeno de El Niño.