La compensación de IVA en Colombia le está llegando a familias que no lo necesitan, al punto de que en cada ciclo hay unos 200.000 beneficiarios que jamás reclaman la plata, advirtió este martes 13 de febrero, la Contraloría General de la República.
La devolución del IVA fue una creación del Gobierno de Iván Duque en su primera reforma tributaria. La idea inicial era subir el IVA para todos los productos incluyendo los de la canasta familiar y devolverle a los más pobres lo que pagaban cada mes por comprar productos con IVA. Sin embargo, el Congreso jamás avaló el aumento del IVA y el programa de devolución arrancó con las mismas tarifas que existen en el país desde el 2018.
Publicidad
“Este análisis, realizado por la Dirección de Estudios Sectoriales (DES) de la Contraloría delegada para la gestión pública e instituciones financieras, se concluye que los efectos observados de la compensación de IVA, tanto en la distribución de ingresos como en las tasas de incidencia de pobreza y de pobreza extrema, si bien, en términos de eficacia, fueron positivos a la luz de los indicadores utilizados en el estudio, tuvieron un alcance limitado frente a las pretensiones de política pública que antecedieron la implementación de este programa de transferencias de ingresos monetarios”, señaló la Contraloría General de la República.
En otras palabras, la pobreza no se está reduciendo tanto como esperaba el Gobierno , y según los datos, apenas 100.000 hogares salieron de la línea de pobreza por ingresos y unos 280.000 salieron de la línea de la indigencia.
La devolución de IVA en 2023 ascendió a unos 90.000 cada dos meses, una suma fija que el Gobierno, según sus cálculos del gasto que hacen los hogares vulnerables en productos con IVA.
Publicidad
Sin embargo, para la Contraloría ese mecanismo está fomentando la informalidad porque no importa si los hogares compran en comercios que cobren el IVA o no. En su lugar, los demás países de la región están haciendo una devolución. Es decir, están dándole a cada hogar lo que efectivamente pagó de IVA.
“El organismo de control señala que este programa contribuye a la mitigación de la pobreza, pero considera que tiene potencial para mejorar la situación de los hogares más vulnerables , siempre que se mejore su operatividad, se amplíe su cobertura y finalmente evolucione a la figura de devolución del IVA”, indicó la entidad.