El pasado 8 de agosto la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras proyecto un Informe Interno de Seguimiento Permanente a los Recursos Públicos.
Ese informe le fue entregado a José Ignacio Arango Bernal, contralor delegado Para la Gestión Pública E Instituciones Financieras, para su firma.
Publicidad
El documento de 25 páginas en poder de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, contenía todo un estudio sobre el proceso licitatorio 001 del Fondo Rotatorio de la Cancillería, con el que se pretende contratar la fabricación de visas y pasaportes y cuyo costo es de 600 mil millones de pesos, licitación que desde mayo se ha denunciado por un presunto direccionamiento a la empresa Thomas Greg And Sons.
El informe después de las revisiones pertinentes para evitar la pérdida o detrimento de recursos públicos concluye que si bien se pasaron observaciones y existen cuestionamientos frente al proceso por temas de direccionamiento y porque los pliegos llevarían a que un solo proponente pueda cumplir lo que se solicita, aclara que es un tema disciplinario que deberá revisar la Procuraduría pero que no corren riesgo los recursos, porque está tasado correctamente y ya depende de la vigilancia y control durante su ejecución.
Fuentes consultadas por Blu Radio, coinciden en que dicho informe no fue aceptado por el delegado José Ignacio Arango Bernal, quien da la orden de hacerle cambios que lleven a la proyección de un control de advertencia.
Publicidad
Cabe decir que el informe inicial se observa el visto bueno de: María Cristina Quintero Quintero, como directora de Vigilancia; William Torres Quevedo, coordinador de gestión; Dianne Alexandra Zárate, líder de seguimiento, Luis Eduardo Angulo Ospina y Arledys Hernández Babilonia.
Las fuentes indican que ante la propuestas de cambios en la argumentación del informe existió una negativa por parte de los expertos que estudiaron el tema, por lo que el delegado Arango Bernal decide cambiar de oficina a la directora de Vigilancia que llevaba 9 años en el cargo y habría dado la orden de hacerle cambios al informe.
El delegado Arango Bernal fue muy cuestionado durante su paso como contralor Departamental del Valle del Cauca, en el periodo 2016-2019 donde se vio envuelto en varios escándalos e investigaciones penales y disciplinarias porque habría firmado siete contratos con la Personería de Cali, entidad que estaba bajo vigilancia de la Contraloría Municipal, donde su padre trabaja como secretario general y hace parte del Comité Directivo.
Publicidad
Muchos en los pasillos de la Contraloría aseguran que su mérito para haber llegado a ser delegado en Bogotá fue su cercanía con el contralor general suspendido Carlos Hernán Rodríguez.
El control de advertencia, que es firmado por el vice contralor Carlos Mario Zuluaga, que hoy funge como contralor encargado, asegura que “existe un inminente riesgo de pérdida de recursos”.
Ese nuevo informe fue aprobado por Javier Tobón, como director de la oficina jurídica, Néstor Iván Arias Afanador, como asesor de gestión 01 y Diana Angelica Suárez, como profesional Universitaria que es la que envía el correo confirmando el control de cambios al informe inicial.
Publicidad
Será la Procuraduría la que revise si existió un interés indebido para este cambio de informes o si se extralimitó en sus funciones la Contraloría.
Blu conversó con la oficina de comunicaciones solicitando una entrevista, pero la solicitud sigue pendiente.
Publicidad
Publicidad
Escuche aquí el informe: