La Contraloría General de la República llevó a cabo una supervisión del Programa de Alimentación Escolar, PAE , en los departamentos de Cesar, Valle del Cauca y Sucre. Los resultados de esta investigación revelan que más de 200.000 estudiantes se han visto afectados por la falta de oportunidad por presuntas irregularidades en el suministro correspondiente.
En estas visitas de supervisión, se hizo una verificación en tiempo real y aleatoria en 18 instituciones educativas ubicadas en los departamentos mencionados, con el firme objetivo de realizar un seguimiento exhaustivo de la ejecución y el cumplimiento de los lineamientos del Plan de Alimentación Escolar.
Entre los hallazgos de la Contraloría , está la inoportuna prestación del servicio de alimentación escolar, ha tenido un impacto significativo en un gran número de estudiantes en los departamentos de Cesar, Valle del Cauca y Sucre. Según los datos que proporcionó este órgano de control, se estima que 201.321 estudiantes se han visto afectados por esta situación en estas regiones.
De ellos, 181.970 corresponden al PAE mayoritario y 19.351 a PAE indígena .
Publicidad
Además, se encontraron deficiencias en la infraestructura física, suministro de raciones de alimentos inadecuados y deficiencias en los contratos de las manipuladoras de alimentos.
La Contraloría hace un llamado urgente a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), para planear oportunamente los trámites administrativos, presupuestales y contractuales necesarios para garantizar que el servicio de alimentación escolar se brinde con calidad, según los estándares y lineamientos establecidos, y desde el primer día hasta culminar el calendario académico.
Publicidad