El organismo aseguró que se iniciará indagación preliminar para determinar posible daño patrimonial, también se hará traslado a hallazgo disciplinario a la Procuraduría General
La Contraloría se mostró en desacuerdo con el pago de 253 mil millones de pesos a Navelena como fruto de la liquidación del contrato Alianza Público Privada – Cormagdalena.
podría haberse configurado un posible daño patrimonial.
Le puede interesar: Navelena ya no tiene sus bienes embargados por una orden judicial.
“Una auditoría de cumplimiento realizada por el ente de control determinó la no conformidad, frente a los criterios aplicados en las facturas que soportan los pagos de operación y mantenimiento realizadas por Navelena, pues no se evidencia el costo de las actividades ejecutadas en los 28 meses de la etapa de pre construcción”, asegura el ente de control.
“El valor de cada factura es global y no discrimina las actividades y pagos a terceros que ellas abarcan, como tampoco se anexa a dichas facturas, los respectivos soportes como actividades, subcontratos, pagos a terceros, entre otros y los gastos de personal (Nómina) pagados a NAVELENA SAS, que no fueron soportados con las respectivas planillas de nómina”, añade.
Publicidad
La Contraloría demostró su inconformidad sobre los siguientes valores:
- Costos por operación y mantenimiento por facturas pagadas a NAVELENA EPC por valor de $ 215.199.718.312 a pesos corrientes, equivalentes a $247.906.719.650, valor ajustado IPC y Tasa de descuento pactada.
• Gastos de personal por cuentas de cobro pagadas a NAVELENA S.A.S, por valor de $4.816.955.645,96 a pesos corrientes, equivalentes a $ 5.625.794.993,06, valor ajustado IPC y Tasa de descuento pactada.
• Certificación de la variable ARi de la fórmula por compensación por terminación anticipada en la etapa de preconstrucción establecida en la Sección 50.02 del Contrato de APP.