Un estudio de la Contraloría General de la República descubrió graves falencias en la administración de recursos para financiar el gasto público ambiental a través del Fondo Nacional Ambiental (Fonam) durante los años 2020 y 2022. La investigación, realizada por la Contraloría delegada para el medio ambiente, dice que es urgente que se hagan ajustes en el funcionamiento de este instrumento financiero clave para la inversión en políticas ambientales.
El informe, además, detalla que las deficiencias abarcan todo el proceso de asignación, distribución y ejecución de los recursos, afectando la capacidad del Fonam para cumplir con los objetivos y metas establecidos en las políticas públicas del sector ambiental.
En este informe se destacan problemas tanto en las tres subcuentas de destinación específica como en los recursos asignados a la línea de inversión por demanda.
Una de las principales preocupaciones es la falta de actualización del reglamento operativo del Fonam, que data del año 2010 y no ha incorporado las normativas y jurisprudencias posteriores que han modificado sustancialmente la administración de los recursos.
Publicidad
Esta omisión ha generado confusiones y obstáculos en la gestión adecuada de los fondos , especialmente en relación con aspectos como las transferencias del Sector Eléctrico y el Impuesto Nacional al Carbono.
El informe también resalta una planificación deficiente que ha llevado a una ejecución mínima de los recursos aprobados y asignados a entidades del sector en el año 2022, particularmente los destinados a la reducción de gases de efecto invernadero.
Publicidad
Ante esta situación, la Contraloría hace un llamado urgente a revisar el funcionamiento del Fonam, su reglamento operativo y los criterios de priorización para la asignación de recursos. Se subraya la necesidad de garantizar una distribución equitativa que atienda las necesidades más apremiantes en la preservación del medio ambiente, así como la presentación oportuna de proyectos por parte de las corporaciones receptoras.