BLU Radio conoció un informe de auditoría de la Contraloría que rajó la ejecución del presupuesto del Fondo Único de Tecnologías de la Información del MinTIC y, detectó 39 hallazgos de los cuales 12 tienen carácter disciplinario y tres tienen presunta incidencia fiscal, que serán trasladados a la Procuraduría y la Contraloría para abrir un proceso de responsabilidad fiscal.
Son 112 páginas, en las cuales se destaca que no se ha cumplido el plan de mejoramiento, porque se han reiterado situaciones presentadas en hallazgos anteriores. Frente a estas, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), deberá formular nuevas acciones, toda vez que las vigentes no han sido efectivas.
Hay incertidumbre con los saldos pendientes de legalizar y conciliar de la cuenta Recursos Entregados en Administración, registro de provisiones por demandas sin debido análisis técnico y legal y, la falta de conciliación de operaciones reciprocas, en los casos requeridos, los cuales alcanzan un total de $521.255.2 millones
Además, reveló que durante la vigencia 2020, FUNTIC dejó de comprometer y ejecutar $3.589,4 millones del presupuesto apropiado, de los cuales $2.177,1 millones corresponden a recursos de funcionamiento y $1.412,2 millones, a presupuesto de inversión. Lo anterior, se evidencia en saldos liberados en contratos de adquisición de bienes y servicios.
Publicidad
En cuanto a la recuperación de cartera, la Contraloría advierte que es negativa la gestión, pues desde el 2013 se vienen planteando soluciones que no se han cumplido, dado que el valor castigado aumentó en un 176 % respecto a la vigencia anterior, con el agravante de que para la vigencia 2021 se encuentran pendientes de presentar 718 resoluciones de prescripción.
Esta situación refleja pérdida recurrente de los recursos públicos y constituye un presunto daño patrimonial en la cuantía de la cartera prescrita en la vigencia 2020, es decir, $2.477,7 millones. También puede tener incidencias de tipo disciplinario.
Publicidad
Agrega que, a 31 de diciembre de 2020, el Fondo Único de las TIC pagó $8.832,2 millones bajo el concepto de vigencias expiradas (pasivos exigibles). “Si bien la entidad implementó acciones correctivas de mejora, como mecanismos de control para evitar la figura de vigencias expiradas, estas no fueron efectivas, por cuanto en la vigencia 2020 continúa dicha situación”.
Esta situación es reiterativa señalan, dado que fue evidenciada en auditorías anteriores, lo cual demuestra “deficiencias en la efectividad del plan de mejoramiento institucional, en el control y seguimiento a la ejecución presupuestal, al mantener recursos ociosos durante las vigencias 2019 y 2020, impidiendo que pudieran ser destinados al cubrimiento de otras necesidades presupuestales de la entidad”.
Durante la vigencia auditada de 2020, por la Contraloría explicó que “el FUTIC dejó de ejecutar recursos por concepto de vigencias futuras autorizadas por $93.541.6 millones, correspondiente en cuantía de $11.406,4 millones, en 2018 y $82.135,1 millones, respectivamente”.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad