Según la Contraloría General , a noviembre de 2024, se han recaudado $369 billones de pesos, de los cuales por impuestos se han recibido $227 billones, cuando la meta para este año es de $315 billones de pesos.
Estos bajos niveles de recaudo, ha desencadenado también bajos niveles de ejecución del presupuesto del 2024. Con corte a noviembre solo se ha logrado el 71 %, siendo la más baja en 5 años.
Publicidad
Pero también hay preocupación en inversión, pues apenas se han ejecutado $44,83 billones de los $100,06 billones asignados. Por esto, ante la no aprobación de la reforma tributaria, la Contraloría instó al Gobierno Nacional a redoblar esfuerzos para garantizar el uso efectivo de los recursos asignados y enfrentar los desafíos fiscales.
El ente de control alertó que en lo que queda de la vigencia, no se prevé un cambio significativo en la tendencia del recaudo tributario . Dando a entender que, ante las presiones de liquidez, el Gobierno tendría que recurrir a recursos de crédito o a implementar recortes adicionales en el presupuesto de gastos.
La Contraloría General hizo un llamado para que al cierre de la vigencia 2024 el Gobierno Nacional ejecute el presupuesto basado en la capacidad de las unidades ejecutoras para adquirir bienes y servicios, evitando un uso excesivo de mecanismos como los convenios interadministrativos, la generación de reservas presupuestales y las fiducias.
Publicidad