Luego de una auditoría hecha por la Contraloría General de la República a la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas se encontraron 3 hallazgos fiscales por $ 2.509 millones de pesos y una pobre cobertura del programa de reparación colectiva.
Para la Contraloría, son preocupantes los retrasos e incumplimientos en materia de indemnizaciones administrativas, así como la forma en que avanza la reparación de las comunidades étnicas, que deben recibir un tratamiento especial y diferenciado.
Publicidad
Así mismo, la auditoría encontró ocho presuntas incidencias disciplinarias y otra que será trasladada a la Corte Constitucional.
La Contraloría evidenció que no hay una ruta o procedimiento para acceder a la indemnización administrativa, pues con corte a 31 de diciembre de 2018 había 1.140.145 pagos pendientes por realizar, lo que corresponde a un 55% del total de pagos por hacer.
Publicidad
Este punto, para el ente de control "es un grave incumplimiento a la orden de la Corte Constitucional", que estableció reglamentar el procedimiento para la atención de la indemnización administrativa de las personas desplazadas.
Por otro lado, la Contraloría determinó que los bienes administrados por el Fondo para la Reparación de las Víctimas y Monetización "no cumplen con criterios de rentabilidad y se observa ineficiencia en la monetización, así como el cumplimiento de la normatividad vigente."
Vea aquí: Contraloría abrió millonario proceso fiscal a Cerro Matoso y funcionarios de la ANM
Publicidad
Sobre el programa de reparación colectiva, la auditoría encontró que sólo el 1% de los 631 sujetos de reparación colectiva, ha sido reparado de manera integral y completa, lo que significa "una pobre cobertura al finalizar el 2018".
Conozca un aparte del informe de la Contraloría:
Publicidad