La Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal en contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, por un monto de $1.624 millones, esta medida se deriva de los pagos dobles y triples efectuados a funcionarios públicos en noviembre de 2023, afectando a 180.715 empleados de 74 entidades públicas.
Dicho error, se tradujo en más de 180 mil pagos equivocados, ocasionó un daño patrimonial significativo, además según la Contraloría , estos pagos indebidos alcanzaron un total de más de medio billón de pesos ($665.377.015.937,85), de los cuales $663.755.200.394 han sido recuperados.
Publicidad
El saldo pendiente de $1.624.181.986,4 incluye impuestos bancarios aplicados por una única entidad financiera y es considerado difícil de cobrar debido a la situación de retiro, inactividad, fallecimiento y embargos de varios funcionarios.
La Contraloría General de la República también identificó un hallazgo fiscal de $1.643 millones relacionado con intereses no liquidados diariamente por el Banco de la República sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso.
Entre las causas de los errores se encuentran fallos en las nóminas presentadas por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva y el Comando General del Ejército, errores del sistema, e inobservancia de alertas generadas por el sistema.
Publicidad
Los presuntos responsables fiscales incluyen a Ricardo Bonilla González, el viceministro Diego Alejandro Guevara Castañeda, y otros cinco funcionarios del Ministerio de Hacienda. Además, cuatro compañías aseguradoras han sido vinculadas como terceros civilmente responsables para garantizar la reparación del perjuicio ocasionado.