A través de la delegación del sector educación, ciencia, tecnología y deporte, la Contraloría retomó la indagación preliminar ante la decisión de Panam Sport de retirar oficialmente a Barranquilla de la celebración de los Juegos Panamericanos de 2027.
Cabe recordar que la organización definió que sólo Lima, en Perú, y Asunción, en Paraguay, disputarán la sede de dichas justas, algo que se decidirá este 12 de marzo.
La preocupación del ente de control es que ya el distrito de Barranquilla había girado a Panam Sports , una suma de 2.250.000 millones de dólares, en el marco del “Contrato Ciudad Sede” y este dinero, que es público, se podría perder, de acuerdo con las cláusulas firmadas.
“Una indagación preliminar busca identificar, decretando pruebas, cuáles fueron los responsables directos del incumplimiento que ha anunciado Paman Sport. Una vez se concluya esta etapa, se procederá a abrir un proceso de responsabilidad fiscal para vincular única y exclusivamente a aquellos que tuvieron responsabilidad con el incumplimiento”, explicó Carlos Mario Zuluaga vicecontralor en funciones de Contralor General
Publicidad
Otro de los llamados que hace la Contraloría es que, así no se devuelva la sede a Barranquilla para la ejecución de las justas en 2027, si se adelanten todas las acciones necesarias para recuperar el recurso que es público y evitar un daño fiscal más grande.