La Contraloría General de la Nación entregó detalles de la auditoría de 5 billones de pesos que le hizo a las contrataciones que han tenido un comportamiento irregular y que son vigiladas por la UNGRD. Según el ente, muchas obras fueron dirigidas por alcaldes y gobernadores que ya terminaron su periodo, sin embargo, aun persisten dificultades en la materialización.
Ante los cuestionamientos a la Unidad Nacional de Gestión del Riego, la Contraloría afirmó que no solamente ha hablado de los 80 mil millones de pesos relacionados con los contratos de los carrotanques, sino también de todas las inversiones que se han hecho, que han fracasado y que no se han concluido en la UNGRD.
El contralor general de la Nación, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que generalmente la mayoría de las obras de la Unidad de Gestión del Riesgo que tienen fracasos están en la región Caribe. En otras zonas, como, por ejemplo, Mocoa, donde se tenían que hacer proyectos de vivienda y obras de mitigación han fracasado en el 80% de estos recursos de infraestructura.
"Tenemos más de 160 alcaldías vinculadas y por supuesto hay un promedio de más de 15 gobernaciones que han tenido dificultades en la ejecución de estas obras, de los 5 billones a los que nos estamos refiriendo, en el inventario de proyectos que se están revisando en la Unidad de Gestión del Riesgo", aseguró Zuluaga.
Publicidad
Sobre algunas obras específicas, la Contraloría manifestó que la UNGRD no tiene la capacidad para construir las obras reales de mitigación y que el Fondo Adaptación ha sido más eficiente en el manejo de este tipo de contrataciones y sus obras han logrado salir exitosas.
Finalmente, Zuluaga afirmó que en Urabá, La Mojana y Mocoa se invirtieron recursos que no lograron verse reflejados en el bienestar de la comunidad. Puntualizó que solamente en Santander hay un billón de pesos girados a diferentes municipios que no se ven las obras realizadas.