Por medio de una carta, siete contralores departamentales, distritales y municipales expresaron sus preocupaciones y reparos respecto a los decretos del Gobierno que buscan reducir las tarifas del servicio de energía. La carta, dirigida al Ministerio de Minas y Energía, plantea observaciones, comentarios y propuestas con respecto al proyecto de modificación del Decreto 1073 de 2015, que trata sobre los objetivos generales del sector de los combustibles líquidos derivados del petróleo y otras disposiciones.
El presidente del Consejo Nacional de Contralores, Carlos Augusto Wilches Vega, encabeza la lista de firmantes, que incluye a destacados contralores como Yadira Morales Roncallo del Atlántico, Bienvenido Mejí Brito de La Guajira, Camilo Andrés Ramera García de Córdoba, entre otros.
En el comunicado, los contralores expresan sus observaciones, comentarios y propuestas con respecto al proyecto de modificación del Decreto 1073 de 2015, que aborda los objetivos generales del sector de los combustibles líquidos derivados del petróleo, así como otras disposiciones relacionadas. Además, resaltan que, según el artículo 2.2.3.6.1.10. del mencionado Decreto 1073 de 2015, modificado por el artículo 12 del Decreto 943 de 2018, las contralorías departamentales, distritales y/o municipales tienen la responsabilidad del control fiscal al recaudo y uso del impuesto al servicio de alumbrado público.
Cabe recordar que la Contraloría expresó su desacuerdo con el proyecto de decreto "por el cual se adiciona el decreto 1073 de 2015, único reglamentario del sector administrativo de Minas y Energía, y se establecen políticas y lineamientos para la eficiencia tarifaria en el sector energético", propuesto por el Ministerio de Minas y Energía.
Publicidad