A raíz de la emergencia que se ha presentando con la contaminación, al parecer con cianuro, en la quebrada la Chiquila y el río Aipe, más de 15.000 habitantes del casco urbano del municipio de Aipe, en Huila , completan cinco días sin el servicio de agua potable.
La calamidad pública en la población continúa mientras se entregan los resultados de laboratorio de la calidad del vital líquido que adelantan la secretaría de Salud departamental y la Corporación del Alto Magdalena (CAM).
Publicidad
De acuerdo con Isabel Hernández, coordinadora de la oficina de gestión del riesgo del Huila, el vertimiento posiblemente de cianuro se presentó en la vereda Quebradón Bajo del corregimiento de San Luis en la zona rural de Neiva, afectando la quebrada La Chiquila que desemboca al río Aipe.
“Se han tomado unas medidas muy importantes para evitar que este líquido que se ha derramado produzca daños en la integridad de las personas del municipio de Aipe, teniendo en cuenta que el afluente que se contaminó desemboca en el río Aipe, que es el que surte de agua al acueducto municipal, hasta tanto no se hagan todas las pruebas de laboratorio que indique que el agua es óptima para el consumo, no se levanta la emergencia”, explicó Isabel Hernández.
Los 15.000 habitantes del casco urbano del municipio de Aipe, por el momento, se abastecen de agua potable a través de carrotanques, hasta que sea superada la emergencia. A la fecha se han distribuido alrededor de 150.000 galones de agua.