En una entrevista con el programa Los Informantes , de Caracol Televisión, Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, dijo que, tanto él como el primer mandatario, habían sido diagnosticados con el síndrome de Asperger.
"Cuando éramos jóvenes, éramos personas muy divertidas. Cuando empezó la adolescencia, hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y el psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo, el Asperger", dijo Juan Fernando Petro en la entrevista.
Publicidad
De hecho, con base en esas declaraciones, el programa Los Informantes se pregunta si esa condición sería una explicación las 93 ausencias del presidente en actos previamente programados.
“Él habita su propio universo, que está en su cabeza, y a veces el mundo no existe allá afuera. Y su capacidad Porque él ni siquiera es inteligente. Desde mi perspectiva, él es genio. Eso lo separa más del promedio de la gente. Y no es porque él sea un presumido prepotente u orgulloso, sino por la misma condición misma”, añadió Juan Fernando Petro.
Horas más tarde, tras el enorme eco que tuvieron sus declaraciones sobre la condición de la que padecería el presidente, Juan Fernando concedió una entrevista con Mañanas Blu en la que dijo que sus declaraciones fueron "descontextualizadas". Afirmó que, al editar la entrevista, se habían centrado en fragmentos seleccionados que no representaban adecuadamente el contexto completo de la conversación.
Publicidad
"Lo que pasó es que me hicieron una entrevista en el programa Los Informantes bajo unas condiciones que terminaron siendo otras, y en eso sí tengo que protestar y dejar mi voz clara frente a esa protesta porque descontextualizaron totalmente lo que se dijo y lo que se pretendía decir con eso", explicó Juan Fernando Petro.
A la pregunta de por qué mencionó que los dos padecían de Asperger, el hermano del presidente dijo que lo hizo a manera de anécdota.
“Imagínate que lo conté porque fue una anécdota del bachillerato, y ni sé ya dónde vamos. Ninguna prueba, periodistas. Ninguna prueba, nosotros no nos hemos hecho nada porque no lo necesitamos, además. O sea, yo vuelvo y repito: yo he tenido una vida normal y natural como cualquier ser humano de este planeta, inclusive a veces hasta más feliz que muchos de los que socialmente son más comunicativos”, indicó.
Publicidad
Además, aclaró que no hubo un diagnóstico de esta condición para el presidente Gustavo Petro, ya que esa fue una afirmación del psicólogo del colegio en el que los dos hicieron el bachillerato.
“Yo conté eso en términos de lo que a mí me sucedía. El psicólogo extendió y dijo, su hermano debe tener el mismo comportamiento, porque son parecidos. Pero la cuestión era sobre mí. Ahora, claro, eso me trae ahora un problema, porque yo dije cosas que ahora son públicamente conocidas y que afectan a otra persona que no me dio la autorización para plantearlas y decirlas”, puntualizó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad
Vea aquí el capítulo de Los Informantes dónde Juan Fernando Petro relata esta historia: