Según un informe del Dane , entre 2017 y 2021 el número de habitantes de calle en el país llegó a los 34.091. Además, Bogotá fue la ciudad con el mayor número de ciudadanos censados durante este mismo periodo. Frente a esto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó las razones por las que estas personas iniciaron y continúan viviendo en las calles.
“Predominante el consumo de sustancias psicoactivas. En segundo lugar, y de una forma muy prevalente, están los conflictos o las dificultades familiares; pero, al mismo tiempo, estamos viendo una mayor asignación causal a las dificultades económicas para el inicio de la habitabilidad en calle”, señaló.
De acuerdo con las cifras del Censo de Habitantes de la Calle, el 33,5 % indicó que la principal razón por la que comenzó a vivir en la calle fue el consumo de sustancias psicoactivas y el 25,7 % por conflictos o dificultades familiares.
Por otra parte, los habitantes de calle también aseguraron que la actividad que les genera mayores ingresos es la recolección de material reciclable (36,2 %), seguida de limpiar vidrios, cuidar carros, tocar llantas, vender en la calle u otras similares (21,2 %) y pedir, retacar, mendigar (20,0 %).
Publicidad
Finalmente, según el reporte del Dane, de los habitantes de calle censados, el 83,1 % sabe leer y escribir. Respecto al nivel educativo, solo el 23 % estudió la básica secundaria y el 15,9 % la básica primaria.
Le puede interesar: escuche La Intérprete
Publicidad