Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cónsul Andrés Hernández por denuncia por estafa: "No hablen carreta, son deudas personales"

A esta deuda se suman otras que tienen que ver con los apartamentos en los que ha vivido el cónsul Andrés Hernández.

Andrés Camilo Hernández Ramírez, cónsul general de Colombia en México
Andrés Camilo Hernández Ramírez, cónsul general de Colombia en México
Foto: Cancillería

El cónsul Andrés Hernández es un viejo conocido del presidente Gustavo Petro , pues fue su director de comunicaciones de campaña en 2017 y 2018 y fue nombrado en su actual cargo en febrero de 2013. Aunque el Consejo de Estado anuló su designación por falta de experiencia diplomática, hace unos meses el presidente lo nombró de nuevo.

El País de España reveló investigación con el testimonio de una funcionaria del consulado de Colombia en México, encargada de las visas, llamada Sonia Cuesta, quien señaló a Hernández de haberle robado 24.564 dólares, un poco más de 100 millones de pesos colombianos que eran los ahorros de toda su vida con los que planeaba vivir una vez se devolviera a Colombia.

Publicidad

Por un trámite de banco, que no le permitía pasar el dinero de su cuenta mexicana a una cuenta colombiana, si no la abría desde Colombia, ella le transfirió el dinero al cónsul para que se lo guardara mientras ella solucionaba los trámites; sin embargo, este comenzó a ponerle excusas para devolverle la plata. Tres meses después, el cónsul le transfirió 2.000 dólares; pero luego dejó de responderle. Actualmente, el cónsul le sigue debiendo a esta persona 19.564, dólares, unos 80 millones de pesos. Ese es el monto de la denuncia por estafa que la funcionaria puso en su contra.

Pero esta no es la única deuda del cónsul. Una respuesta de un derecho de petición que envió este diario señala que el 5 de julio de este año, cuando Hernández entregó el cargo, no tenía el paz y salvo de la dirección administrativa y financiera del Ministerio a su desempeño por una cuenta pendiente por 12.700 dólares. Esto por haber contratado a un profesional en derechos humanos por ese monto y sin autorización.

A esta deuda se suman otras que tienen que ver con los apartamentos en los que ha vivido el cónsul Hernández. En julio de este año, Blu Radio conoció que el funcionario debía la renta del departamento en el que vivía en ciudad de México, también debía el agua de seis meses y dos meses de mantenimiento.

Publicidad

El cónsul respondió a través de su cuenta de X escribiendo: Sobre los recursos de la Cancillería, estamos esperando respuesta a las múltiples cartas que se han enviado sobre el dinero que se usó para contratar un profesional para atender casos de trata de personas. No es la primera vez que mis deudas son el titular de la prensa, pero jamás en mí estará la estafa, robar y menos malgastar los recursos públicos.

Publicidad