Las fuertes lluvias de las últimas horas causaron un desprendimiento de tierra sobre la vía Panamericana en el kilómetro 75, lo que provocó el cierre total del tramo. Al menos 150 familias de Rosas, Cauca, por donde pasa este importante corredor, han resultado damnificadas.
Sobre la reapertura de la vía, el alcalde de Rosas, José Roberto Ocampo, dijo en Mañanas Blu que “habilitar la vía Panamericana puede tardar 25 días, contando con buen tiempo”.
Del mismo modo, Juan Alfonso Latorre, director de Invías, señaló en Blu Radio que “especialistas no ven claro que podamos intervenir el sitio porque es bastante el área afectada”. Frente a una posible solución, el director de Invías aseguró que, para esta región, y de acuerdo con la magnitud de la emergencia, lo más conveniente es construir una variante.
“Estamos pensando en una variante como alternativa a la Panamericana por el deslizamiento, sería de unos 800 a 1000 metros, que incluye un puente. Esta sería una alternativa definitiva para tráfico liviano”, afirmó Latorre.
Publicidad
El funcionario sostuvo que aún no está estipulada la fecha de las obras, y dar una fecha “sería arriesgado”.
Las declaraciones de Latorre van en el mismo sentido que las de alcalde de Rosas, quien señaló que “todavía no empieza la maquinaria a trabajar, puesto que el deslizamiento tiene kilómetro y medio, y corren el riesgo los operadores por el movimiento de tierra. En este momento, siguen bajando cantidades de tierra, es imposible”.
Publicidad