Las declaraciones recientes del presidente Petro han desencadenado un intenso debate sobre los límites del poder presidencial y el respeto a las instituciones democráticas en Colombia. Mientras tanto, queda por verse si estas palabras se traducirán en acciones concretas o si quedarán como una mera especulación política.
El presidente Gustavo Petro volvió a provocar un intenso debate político al insinuar la posibilidad de una Constituyente por decreto en una reciente entrevista. Sus declaraciones han generado reacciones encontradas entre políticos, analistas y ciudadanos.
Publicidad
Petro argumenta que el poder constituyente no se convoca, sino que es el pueblo quien decide convocarse a sí mismo para tomar decisiones fundamentales sobre el país.
"Yo pienso que el poder constituyente ya arrancó porque tenemos una población que cada vez más decide, un pueblo no que protesta, sino que decide, y eso debe terminar en un instrumento de aplicación constitucional como tal, como la Constitución del 91", expresó el presidente de la República en entrevista con José Manuel Acevedo en Noticias RCN.
Algunos han interpretado estas palabras como un primer paso hacia la convocatoria de una Asamblea Constituyente sin el aval del Congreso ni de la ley.
Publicidad
En Mañanas Blu, con Néstor Morales, los periodistas y panelistas debatieron sobre si el presidente Petro tiene las facultades para citar la Constituyente por decreto, algo muy similar a lo que ha pasado con la reforma a la salud, que no tuvo acogida en el Congreso.
En la discusión, hubo quienes destacaron la importancia de respetar las instituciones democráticas del país. Héctor Riveros, por ejemplo, argumentó: "No subestimo a las instituciones de Colombia. En Colombia hay un poder judicial muy independiente que todos los días da pruebas de independencia".
La discusión se centró en el proceso que seguiría una eventual Constituyente. Felipe Zuleta recordó que cualquier convocatoria tendría que pasar por el Congreso y tendría que pasar por la Corte Constitucional, pero no le resto importancia a los antecedentes que ha tenido el presidente.
Publicidad
Por su parte, María Consuelo Araújo dijo que será importantísima la intervención de la Corte Constitucional, que finalmente, tal como está hoy establecido por la ley, tiene la última palabra.
A pesar de las especulaciones, algunos analistas destacaron las limitaciones legales que enfrentaría Petro en su intento por convocar una constituyente por decreto: "Nadie va a hacer eso, porque la forma en esto es muy importante, está muy reglada y es muy adversa a lo que quiere el presidente", dijo Ricardo Ospina.
Reviva el debate completo sobre la Constituyente en Mañanas Blu:
Publicidad