Siguen las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Congreso, el senador conservador, Efraín Cepeda, por cuenta de la discusión y reparos a la ley de financiamiento que se está tramitando en el Congreso y que llevaron a que el primer mandatario señalase a Cepeda de querer llevar al país a un ‘default’.
Mediante un comunicado, el partido Conservador expresó su firme respaldo al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, por su liderazgo en la defensa de la autonomía legislativa frente a las presiones del Ejecutivo, subrayando que el Congreso no es un “apéndice del Gobierno ” y que tiene la responsabilidad constitucional de evaluar y decidir sobre los proyectos presentados, sin ceder ante las presiones políticas.
Publicidad
Los conservadores consideran que los ataques de Petro hacia el Legislativo son injustificados, dado que el Congreso está cumpliendo su rol de controlar los riesgos que podrían derivarse de la aprobación de leyes, como la Ley de financiamiento, que según ellos podría tener efectos negativos sobre la estabilidad económica de Colombia.
“Desde el partido Conservador hemos insistido en que resulta contradictorio pretender afectar el bolsillo de los colombianos con más impuestos, cuando las cifras de ejecución presupuestal del Gobierno son tan bajas y cuando hay 97 billones de pesos que no han sido ejecutados”, dice el documento.
Los conservadores señalan que no es coherente intentar aumentar la carga tributaria sobre los colombianos, mientras el Gobierno no ejecuta grandes sumas de dinero asignadas en el presupuesto, lo que refleja una mala gestión fiscal.
Publicidad
Además, recalcan que los mensajes enviados por el Gobierno en relación con la economía están afectando la confianza en el país, dificultando la atracción de nuevas inversiones que, según ellos, son clave para la reactivación económica.
El comunicado finaliza con un compromiso del partido Conservador de continuar actuando con total independencia, sin ceder ante presiones, y en cumplimiento con el mandato que recibieron en las urnas.
“Continuaremos actuando con independencia, sin presiones de ningún tipo, para tomar las mejores decisiones en beneficio de los colombianos, que es el mandato que recibimos en las urnas y nuestro deber constitucional. Ese es nuestro norte y no desviaremos nuestro rumbo”, cierra el documento.
Publicidad