En Atlántico adoptaron acciones para fortalecer la seguridad de mujeres con un consejo de seguridad con enfoque de género sugerido por una diputada y por la Secretaría de la Mujer y Equidad del departamento.
María Lourdes Dávila, secretaria de la Equidad y Mujer, sobre lo que quiere decir un consejo de seguridad con enfoque de género.
"Realmente las cifras de los feminicidios en el departamento del Atlántico se han disparado. Hay que decir las cosas como son. Van 39 asesinatos en lo que va de este año y de esos siete han sido cometidos por las parejas de las víctimas, es decir, realmente como tal, son feminicidios. Por esta alarmante situación se llevó a cabo, en la gobernación del departamento, un consejo de seguridad con enfoque de género, es decir, para diseñar estrategias que permitan poner el fin a esta situación, que es realmente muy grave y muy preocupante", explicó.
Objetivo de los consejos con enfoque de
género
De acuerdo con la funcionaria, lo que se busca con estos consejos de seguridad con enfoque de género es robustecer la ruta de atención de las mujeres.
Publicidad
"Queremos, con este consejo, articular entre todas las instituciones y robustecer y fortalecer la ruta de atención en las mujeres. Nosotros hemos detectado que muchas de las mujeres, cuando ponen la denuncia, se sienten revictimizadas y se solas. Sienten que no tienen acceso a la justicia, entonces, por eso es que es tan importante trabajar de forma articulada y transversal con la Policía, con la Fiscalía, con Medicina Legal, con la Secretaría de Interior, Comisarías de Familia, entre otros, para lograr que las medidas y las atenciones sean efectivas y, sobre todo, que cumplan un solo propósito, que es proteger a las mujeres y que tengan el derecho fundamental que es vivir una vida libre de violencia", dijo.
"Buscamos que las mujeres podamos vivir libres de violencia"
Publicidad
Dávila dijo que se está buscando que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia, con acceso a una vivienda digna, educación de calidad, participación en política, y, por supuesto, libertad sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Escuche la entrevista completa aquí: