A través de un comunicado público, el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia CNPRC, integrado por 36 sectores de la sociedad civil, celebró el cese unilatareal al fuego decretado durante un mes por la guerrilla del ELN. Sin embargo, le pidió al Gobierno del presidente Iván Duque pensar en un cese bilateral.
“Como órgano asesor del Gobierno Nacional recomendamos al señor presidente de la República trabajar hacia un cese bilateral al fuego y las hostilidades. Colombia requiere gestos de paz y reconciliación, celebramos el anuncio del ELN de un cese unilateral al fuego por un mes, que esperamos sea extendido por más tiempo”, dijo Monseñor Héctor Fabio Henao, vocero del Consejo Nacional de Paz.
Publicidad
Monseñor Henao también abogó por la liberación de secuestrados en departamentos como Arauca y Cauca y por la desvinculación de los niños de las filas de los grupos armados.
Paz en época de aislamiento social por coronavirus
El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, también habló del momento social que vive el país por cuenta del COVID – 19. Monseñor Henao dijo que se debe evitar que por el aislamiento social aumente la violencia intrafamiliar.
Publicidad
Lea también: Defensoría verificará cumplimiento del cese al fuego del ELN
“Las nuevas dinámicas sociales y familiares producto del aislamiento preventivo obligatorio pueden agudizar los problemas de convivencia, producir un aumento de la violencia intrafamiliar y de género, así como un mayor deterioro de la calidad de vida en grandes capas de la sociedad colombiana. Por eso, es necesario que la institutionalidad adopte medidas para garantizar la convivencia”, aseguró Monseñor.
Finalmente, el consejo agradeció el trabajo personal médico y asistencial durante la pandemia.
Publicidad