La preocupación ronda el departamento del Meta ante la posibilidad de que el conflicto armado se incremente. Esto, luego del anuncio del Gobierno nacional de la suspensión del cese al fuego con lasdisidencias de las Farc en esta y otras tres zonas del país.
Precisamente, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, venía advirtiendo el incremento de delitos como extorsión, desplazamiento, secuestro y homicidio, en zonas ubicadas al sur del departamento.
Aunque el mandatario respaldó la decisión del presidente Gustavo Petro, aseguró que es necesario rodear la fuerza pública ante lo que él llamó “una amenaza” lanzada por el grupo guerrillero, al asegurar que, tras la decisión, las muertes van a aumentar.
Publicidad
“Les salimos a deber a estos sin vergüenzas. Aquí tenemos que rodear a nuestra fuerza pública, no sólo estar a la defensiva, sino a la ofensiva y activar las operaciones militares”.
Durante el consejo de seguridad convocado por el gobernador Zuluaga, se espera que se adopten medidas para garantizar la seguridad de los campesinos y habitantes de los 29 municipios del Meta , quienes han manifestado sentir temor de que la violencia de recrudezca en sus territorios.
Publicidad
Autoridades piden a la comunidad apoyar con la denuncia oportuna y con información que permita combatir a las disidencias de las Farc en esta zona del país.
Le puede interesar este contenido: