Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Consejo de Estado rechaza ataques de Petro contra decisiones del alto tribunal

En un comunicado, el alto tribunal expresó su rechazo contundente frente a los mensajes emitidos por el presidente, los cuales calificó de graves, sistemáticos e irrespetuosos.

Consejo de Estado / Gustavo Petro
Consejo de Estado / Presidente Gustavo Petro.
Foto: Consejo de Estado y AFP

Hay tensión entre el Gobierno nacional y las altas cortes, en esta oportunidad, el Consejo de Estado en cabeza de su presidente, Milton Chaves, y en compañía de los magistrados que integran la Sala Plena de este alto tribunal, mediante un comunicado rechazaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro que según el alto tribunal, ponen en entredicho la honorabilidad, integridad y eficacia con las que ejerce su función como máxima autoridad de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

"La corporación rechaza las afirmaciones sin sustento alguno que sugieren que las decisiones judiciales se toman con fines políticos o en detrimento de la voluntad popular”, dijo la alta corte.

Publicidad

Esto tras la reciente publicación de su cuenta oficial de X del jefe de Estado, en donde cuestionó que el Consejo de Estado tumbará la designación del alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez.

El Consejo de Estado aclaró que, todas sus decisiones, incluidas las sentencias y conceptos emitidos, se fundamentan en procesos ajustados a la Constitución y la ley, y se orientan bajo los principios de autonomía e independencia judicial.

Asimismo, rechazó categóricamente las acusaciones que sugieren que sus decisiones tienen “fines políticos” o atentan contra la voluntad popular, al considerar que estas afirmaciones distorsionan la realidad y envían un mensaje equivocado a la sociedad.

Publicidad

En respuesta a declaraciones que calificaron las decisiones del Consejo de Estado como actos de “golpe blando” o “perfidia”, la corporación enfatizó que tales señalamientos desconocen la función esencial del poder judicial en una democracia.

“El poder judicial actúa libre de presiones y desempeña un papel fundamental en garantizar el equilibrio de poderes y la estabilidad institucional”, señalan.

Los magistrados, en pleno, hicieron un llamado a reflexionar sobre la necesidad de respetar la independencia judicial como piedra angular de una democracia sólida. Además, instó a las altas dignidades del Estado a ejercer su labor con responsabilidad, recordándoles que sus manifestaciones deben ser acordes con los principios de un Estado constitucional y democrático de derecho.

Publicidad

Finalmente, hablaron de la confianza en las instituciones judiciales es esencial para mantener el orden democrático y garantizar que la justicia siga siendo un pilar de la sociedad, alertando que cualquier debilitamiento de estas estructuras beneficia únicamente a quienes anteponen intereses individuales al bienestar colectivo.

Publicidad