Tras una reñida votación el Consejo de Estado decidió ratificar la elección de Guido Echeverri como gobernador de Caldas y ordenó su reintegro.
Echeverri había sido suspendido en marzo de 2016, como medida cautelar, luego de que el alto tribunal aceptará una demanda por la presunta inhabilidad de su elección. De acuerdo con la legislación colombiana no se está permitida la reelección inmediata de un mandatario local.
Sin embargo, en su ponencia la presidente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, argumentó que se debía aplicar el principio de confianza en el caso del gobernador ya que en el momento de su segunda elección, no existía jurisprudencia clara sobre si la prohibición de la reelección inmediata aplicaba cuando la primera había sido anulada por orden judicial.
Finalmente, la Sala Plena decidió dejar en firme la elección del gobernador y tumbar la demanda de nulidad que estaba en su contra.
Según explicó el presidente del alto tribunal, Guido Echeverri entrará a posesionarse en su cargo inmediatamente sea notificado de la decisión y cumplirá con el tiempo que le falta de mandato.