El Consejo de Estado negó una segunda tutela que buscaba impedir la publicación de los contratos del Gobierno y la farmacéutica Jansen por el cual adquirieron las vacunas contra el COVID-19.
La nueva decisión, esta vez por parte de la magistrada Sandra Ibarra de la Sección Segunda, negó la posibilidad de que este alto tribunal interviniera para impedir la publicación del contrato y en tal sentido determinó que no es la tutela el mecanismo que debe invocar la farmacéutica, ya que se debe esperar a que el Tribunal resuelva la nulidad y aclaración de la decisión que en mayo ordenó publicar el contrato.
Publicidad
Cabe recordar que contra esta decisión, el Gobierno y farmacéuticas pidieron nulidad y aclaración.
Esta decisión se suma a la del pasado martes, 10 de agosto, que en el mismo sentido profirió el magistrado Gabriel Valbuena.
No obstante, llama la atención que ninguno de los dos magistrados hayan declarado la temeridad, que es una figura que sanciona a las personas que interponen una tutela basada en los mismos hechos.
Publicidad
contratos de las farmacéuticas, contenido en el expediente y en tal virtud pidió al Consejo Superior de la Judicatura una auditoría con expertos en seguridad informática que permita conocer la trazabilidad del mencionado proceso y saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia a la que tales documentos estaban sometidos.
Igualmente, pidió la intervención de la Fiscalía General de la Nación y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, realicen las investigaciones a las que haya lugar.
De otra parte, el Consejo de Estado tomó medidas para que se establezca la responsabilidad de la filtración de los contratos de las farmacéuticas contenido en el expediente.
Publicidad
En tal virtud pidió al Consejo Superior de la Judicatura una auditoría con expertos en seguridad informática que permita conocer la trazabilidad del mencionado proceso y saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia a la que tales documentos estaban sometidos.