Varios ministerios, superintendencias y hasta la misma Presidencia de la República le pidieron al Consejo de Estado que levantara la suspensión del decreto con el cual el presidente Gustavo Petro asumía personalmente y por tres meses la regulación de los servicios públicos en Colombia.
Una de las principales razones tras la decisión, es que el Gobierno publicó el decreto solamente por dos días para recibir comentarios de los interesados cuando su obligación era haberlo puesto a disposición con 15 días de anticipación.
"El objetivo de reasumir las funciones delegadas a las comisiones de regulación, tal como se encuentra previsto, lleva implícito la expedición de normas dentro de un marco regulatorio", señala el auto del Consejo de Estado.
La medida de suspensión sigue siendo provisional mientras hay una decisión de fondo pero implica que, por ahora, el presidente no podrá intervenir directamente en asuntos como la fijación de tarifas del agua, la luz, el gas o las comunicaciones.
Publicidad
Desde las empresas de servicios públicos celebraron la decisión del tribunal.
La tarea que cumplen las comisiones @cracolombia y @comisioncreg para expedir normas que protejan los intereses de los usuarios así como la estabilidad y suficiencia financiera de las empresas es clave y necesaria, las decisiones técnicas siempre deben primar sobre las políticas.
— Camilo Sánchez (@CamiloSanchezO) July 6, 2023
Publicidad
Le puede interesar