El Consejo de Estado evitó una crisis institucional al derrotar la ponencia que pedía anular la elección de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia: Gerson Chaverra, Luis Benedicto Herrera, Hugo Quintero, Fabio Espitia, Omar ángel Mejía, Francisco José ternera, Iván Mauricio Lenis.
Atentos: No habrá crisis en la @CorteSupremaJ tras una larga batalla jurídica, anoche fue derrotada la ponencia en el @consejodeestado que planteaba tumbar la elección de 7 de sus 23 magistrados. Hoy sería imposible la elección pues hay 4 vacantes. Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo pic.twitter.com/9ALZPy5pkN
— Ricardo Ospina (@ricarospina) August 5, 2022
La demanda fue interpuesta por el hoy ministro de Defensa designado para el nuevo gobierno, Iván Velásquez, antes de haber sido elegido para dicho cargo, y otro grupo de abogados. La ponencia consideraba que esos siete, de los 23 magistrados de la Corte, habían sido elegidos de mala manera.
Fue la sección quinta del Consejo de Estado la que, en la noche del jueves 4 de agosto, derrotó dicha demanda.
En el caso de haber procedido la demanda y se anulaba esa elección, hubiera sido necesario empezar todo el proceso para elegir otros magistrados, teniendo en cuenta que actualmente existen cuatro vacantes en la Corte, situación que desataría una crisis institucional y posiblemente hubiera sido necesario acudir a la figura del Estado de excepción, ante la carencia de mayorías suficientes en el alto tribunal.
Publicidad
Le puede interesar: