En las últimas horas, luego de que se les pidiera corregir la demanda, los estudiantes de la Universidad Nacional que señalan que hay irregularidades en la elección del Fiscal Barbosa, corrigieron el recurso y volvieron a presentarlo.
La magistrada de la Sección Quinta, Lucy Jeanette Bermúdez, admitió la demanda y la decisión será si Barbosa debe o no abandonar la Fiscalía.
Publicidad
La demanda advierte que la elección de Barbosa violaría el artículo 125 de la Constitución, que señala: “quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”. Y argumentan, por ejemplo, que “Para cargos de naturaleza electoral (como alcaldes y gobernadores), y dada la importancia política de la que gozan, los períodos deben ser siempre institucionales y no personales, so pena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principios fundantes de nuestra Carta”.
La demanda señala que su nombramiento vulnera el equilibrio y la separación de poderes. El periodo de Barbosa podría terminar, si así lo considera el Consejo de Estado, el próximo 31 de julio.
Publicidad
“Se quiere, expresamente, evitar que unos pocos dominen el poder de un Estado, a través de la toma de cada uno de los órganos que inciden en el desenvolvimiento de un gobierno, con el fin de que no haya abusos ni arbitrariedades, sino un uso racionalizado del poder […] la Corte Constitucional ha entendido que la intencionalidad del constituyente primario fue apostar por un modelo dinámico de separación de poderes, dice.