La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme la sanción de 15 años de inhabilidad que había interpuesto la Procuraduría General de la Nación contra el exministro Fernando Londoño por tráfico de influencias.
La sanción fue impuesta por el Ministerio Público en diciembre de 2004, con el argumento de tener pruebas suficientes para determinar que Londoño incurrió en dicha práctica ilegal.
Le puede interesar: Revocarían libertad bajo la JEP a autores de atentado contra Fernando Londoño.
Esta decisión implica que aún le quedan dos años a la medida, por lo que Londoño, por ahora, no podrá tener aspiraciones políticas.
De acuerdo con la investigación, cuando Londoño fungía como ministro favoreció a la firma italiana Recchi Grandi Lavori Fincosit para que el Ministerio de Transporte le pagara una multa cercana a los 23.000 millones de pesos por concepto de un pleito por el contrato de la vía Bogotá-Villavicencio.
El Consejo de Estado determinó que el delito de tráfico de influencias se configuró porque previo a ser ministro, Londoño fue abogado de la firma italiana, exactamente en 1997.
Publicidad
Además de acuerdo con el Alto Tribunal se probó que si se incurrió en conflicto de intereses y abuso de autoridad pues Londoño debía declararse impedido para interceder a favor de ese consorcio.
Publicidad