Luego de que en mayo de 2023 el Consejo de Estado declarara como nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez para el cargo de contralor general de la República para la vigencia 2022 – 2026, y por este motivo, el cargo fue ocupado por el vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga, este alto tribunal se pronunció respecto a este caso.
En ese sentido, la sección quinta del Consejo de Estado ratificó el nombramiento de Carlos Mario Zuluaga como Contralor General encargado, la sustentación de esta demanda de anulación se basa en la falta de competencia del funcionario que expidió la resolución para declarar la falta absoluta del cargo y en ese sentido encargar al demandado con el fin de que asumiera las funciones de contralor general de la República.
Además, se alegó también que esta facultad era exclusivamente del Congreso de la República.
El Consejo de Estado aún debe resolver una serie de cuestionamientos sobre este caso, como determinar si “es nulo el acto enjuiciado por la falta de competencia del contralor general de la República para declarar la falta absoluta de su cargo, según lo disponen los artículos 267 y 268 de la CP; y 35 del decreto ley 267 de 2000 y, a su vez, determinar quién asumiría las funciones de ese cargo”, señaló el documento emitido por el alto tribunal.
Publicidad
Por otro lado, la sentencia dice que el excontralor Carlos Hernán Rodríguez no tenía la capacidad legal para declarar la vacancia definitiva de su cargo ni para haber designado un reemplazo temporal, por esto se concluyó que incurrió en una extralimitación de las funciones constitucionalmente atribuidas.
Por último, a pesar de la decisión del Consejo de Estado de dejar en firme el cargo de Zuluaga, la Corte Constitucional decidió suspender el proceso hasta que se resuelva la tutela que presentó el excontralor. Por tanto, se efectuará una discusión frente a este caso en la orden del día de la Corte Constitucional y así las cosas, Carlos Mario Zuluaga seguirá cumpliendo sus funciones como Contralor General.
Publicidad