El Consejo de Estado emitió una sentencia crucial que declara la responsabilidad agravada del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional en la ejecución extrajudicial de David Leonardo Osorio, un joven de 23 años que fue falsamente presentado como una baja en combate en el marco de los falsos positivos.
Se estableció que el Ejército intentó justificar su muerte argumentando que este joven se encontraba en un combate armado. Sin embargo, el alto tribunal determinó que el Ejército Nacional simuló un combate y presentó la muerte como el resultado de un operativo.
Publicidad
En este caso, la sentencia del Consejo de Estado incluye varias medidas de reparación, entre las cuales se ordena al Estado realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad y ofrecer disculpas públicas.
“Con base en las inconsistencias sobre la existencia de un combate y el contexto personal, social y familiar de la víctima, se concluyó que el señor Osorio Hernández fue dado de baja de forma arbitraria y sumaria para hacerlo pasar como delincuente muerto en combate, por manera que su muerte se trató de una ejecución extrajudicial por parte de miembros del Ejército Nacional, quienes prevalidos de sus condiciones de militares y utilizando armas y uniformes de dotación oficial, dispararon a un ciudadano indemne, todo lo cual comprometía su responsabilidad patrimonial”, dice la decisión.
Se pudo establecer que este fallo será remitido a la Fiscalía Especializada JEP para asegurar que se investigue, juzgue y sancione a los responsables de estos hechos.
Publicidad
Esta sentencia del Consejo de Estado marca un precedente importante en la lucha contra la impunidad y busca garantizar justicia y reparación para las víctimas de crímenes de Estado en Colombia.