El Consejo de Estado declaró nulo el nombramiento de Manuel Peña Suárez como uno de los expertos comisionados encargados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, tras considerar que era improcedente.
De acuerdo con la comunicación del alto tribunal, el nombramiento debía ser para dedicación completa y exclusiva, pero Peña también ocupó, de manera simultánea, el cargo de jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de Fondos de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, adscrita al Ministerio de Minas y Energía.
“La dedicación exclusiva también tiene como fin la garantía de independencia de la Creg, buscando que los expertos comisionados que la integran solo atiendan al ejercicio de su función frente al mercado y a los usuarios, así como la materialización de su independencia en el manejo de los servicios públicos domiciliarios que son de su competencia, privilegiando el interés general que se predica de ellos y la función que desempeñan en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho”, argumentó la corte en su decisión.
Peña Suárez había sido nombrado en noviembre del 2023 como encargado inicialmente por 3 meses, pero luego esa provisionalidad se extendió hasta un año. Junto a él fue nombrado Omar Prias, quien también ya fue removido del cargo
Publicidad
La nulidad llega luego de que el presidente Gustavo Petro fuera declarado en desacato porque no nombró, en el plazo ordenado, la totalidad de los integrantes de la Creg .