La demanda presentada ante el Consejo de Estado solicita la nulidad de la resolución No. 065 del 28 de febrero de 2024, que autoriza la instalación de una mesa de diálogos de paz con el grupo autodenominado Segunda Marquetalia .
La fundación para el Estado del Derecho, acudió a este recurso argumentando principalmente que “incumplieron con lo pactado, incurriendo en una violación sistemática de los derechos humanos".
Publicidad
Por otro lado, se alega que la resolución fue emitida sin la competencia adecuada y carece de justificación válida, además ,que se sustenta en una norma que no fue publicada oficialmente ni difundida adecuadamente, lo que afecta su validez y aplicabilidad.
“La resolución demandada confiere a la autodenominada Segunda Marquetalia el estatus de “grupo armado organizado al margen de la ley” para adelantar un diálogo de carácter político y pactar un acuerdo de paz, omitiendo el proceso definido en la norma correspondiente a los acercamientos y conversaciones con el propósito de lograr el sometimiento a la justicia”, expresa la demanda.
En este caso, el alto tribunal acepto el estudio de la demanda, en donde se pide explícitamente declarar la nulidad de la resolución por la cual se autoriza la instalación de una mesa de diálogos de paz con este grupo.
Publicidad
Por último, el Consejo de Estado señaló que notificará esta decisión al presidente Gustavo Petro y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.