Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Consejo de Estado absolvió a coronel (r) que el Estado consideró responsable de masacre de Chengue

Por la masacre que se perpetró en 2001 en Ovejas, Sucre, la justicia condenó a la nación: sin embargo, no se aceptó la responsabilidad y fue demandado el coronel a cargo del corregimiento de Chengue.

377077_Masacre en Carmen de Bolívar. Foto: Cortesía
Masacre Foto: referencia, Cortesía

El Consejo de Estado absolvió al coronel (r) Norman León Arango, a quien el Estado demandó porque consideró que el uniformado era responsable de la masacre de Chengue, al omitir la orden de protección, pese a las repetidas alertas de que podía existir un atentado a las fuerzas armadas.

Y es que, el 17 de enero de 2001, con show vallenato como fachada, las AUC asesinaron a 28 personas en Ovejas, Sucre. Por esto, los familiares de las víctimas demandaron a la nación, al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Por estos hechos, el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Sincelejo en septiembre de 2009 declaró responsable a la Policía Nacional y la condenó a reparar económicamente a los familiares; esta decisión luego fue confirmada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Sucre el 25 de agosto de 2011.

Sin embargo, el Estado no quedó conforme con la decisión y demandó al coronel (r) Norman León Arango porque, presuntamente, omitió proteger al corregimiento de Chengue, jurisdicción del municipio Ovejas (Montes de María), a pesar de las alertas de un atentado, es decir, el Estado no asumió la responsabilidad y dijo que la culpa era del coronel.

Ante esto, la Fiscalía 11 Especializada Unidad de Derechos Humanos y D.I.H. inició un proceso penal contra el coronel (r) Norman León Arango Franco, comandante del departamento de Policía de Sucre, y otros miembros de las fuerzas militares, por homicidio agravado.

“Agregó que, por los mismos hechos, el Tribunal Contencioso Administrativo de Sucre había condenado en repetición al agente Arango Franco, por su actuar gravemente culposo, en una acción reversiva que se inició con base en otra sentencia condenatoria en proceso impulsado por otras de las víctimas”, señala la sentencia.

Publicidad

Por otra parte, se observó que la Procuraduría General de la Nación no inició una investigación disciplinaria en su contra. Sin embargo, para el Consejo de Estado no se allegaron las suficientes pruebas de que el coronel actuó con dolo y que fuera su responsabilidad reparar al Estado por la masacre de Chengue.

Aunque la Fiscalía Penal Militar 141 concluyó que el coronel tenía una obligación legal con relación con el desplazamiento de tres camiones con ‘personal sospechoso’, que fueron quienes llegaron con el supuesto show vallenato, la sala observó que con el material probatorio no es posible considerar que se haya acreditado una conducta gravemente culposa de parte del coronel (r), como lo pretende hacer ver la Nación.

Publicidad

Blu Radio tuvo conocimiento de otro dato: y es que, en estos momentos, el Consejo de Estado estudia otra ponencia que alega que el coronel sí es responsable, pero en este nuevo proceso se allegaron nuevas pruebas.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad