Tras los presuntos abusos contra los colombianos en territorio mexicano, fuentes de la Cancillería colombiana contaron a Blu Radio los detalles de la reunión con las autoridades de ese país, que iniciaron este lunes 24 de octubre en el Distrito Federal y que buscan salidas a la situación de los connacionales que no son admitidos en ese país y que en varias ocasiones han sido víctimas de maltratos en la zona de migración.
Se trata de una dura negociación en donde ambas naciones piden medidas en materia migratoria y que tiene temas tan de fondo como la situación de colombianos que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Publicidad
Tan extensa y difícil ha sido esa conversación que las autoridades aún no se ponen de acuerdo sobre un texto para un comunicado de prensa sobre el balance del encuentro.
“Muy difícil la negociación”, señalaron desde la Cancilllería, que advirtió que quisiera dejar los acuerdos por escrito, aunque México no quiere.
Las peticiones puntuales de Colombia han sido que se revise el funcionamiento del preregistro para el ingreso de ese país, con el fin de que los ciudadanos puedan presentar más fácilmente su información del viaje como estadía, además de tiquete de regreso y lugar de hospedaje, entre otros.
Publicidad
Otra petición de Colombia es que los connacionales inadmitidos tengan acceso a llamadas inmediatas para asesoría consular y que reciban, por escrito, en un acta, el motivo por el que no los dejan entrar al país.
Por supuesto, la petición fundamental del Ministerio de Relaciones Exteriores es que se respeten los derechos humanos de los viajeros en las instalaciones de migración, en una situación caótica sobre la cual se han hecho fuertes denuncias.
Uno de los temas más sensibles es el de los vuelos de deportación. México quiere que Colombia reciba esos vuelos de deportados colombianos, especialmente con aquellos que no logran cruzar la frontera con Estados Unidos, a lo que el gobierno del presidente Petro manifestó que está dispuesto a recibirlos, pero ha planteado una línea roja muy clara.
Publicidad
“No queremos que eso sea una excusa para parar a colombianos en la calle en cualquier lado, acosarlos y meterlos en un avión de regreso”, dijo una de las fuentes consultadas por Blu Radio.
Integrantes del equipo colombiano que está frente a esta negociación le contaron a Blu que un asunto es que devuelvan a colombianos detenidos en la frontera y otro es que “paren a colombianos en todas las calles de México para meterlos en vuelos de regreso”.
Le puede interesar:
Publicidad
Escuche el Podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué Petro subió 20 puntos en desaprobación según la última INVAMER Poll: