El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se unirá a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Educación, así como a Unicef y Fondo Acción, para organizar la Cumbre Mundial de Niñez y Juventud, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre. Esta cumbre servirá como preludio a la COP16, programada en la ciudad de Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
El director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), Julián Moreno Parra, destacó que la cumbre contará con dos espacios simultáneos. El primero estará dirigido a los niños, niñas y adolescentes que, por primera vez, asistirán a una COP de biodiversidad como delegados nacionales e internacionales. El segundo espacio se enfocará en las iniciativas de una delegación de jóvenes que han trabajado en la construcción de una agenda juvenil en el marco del Convenio de Diversidad Biológica.
Publicidad
El objetivo principal de la Cumbre Mundial de Niñez y Juventud será avanzar en el cumplimiento de las Metas 22 y 23 del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal 2022-2030. Estas metas subrayan la importancia de asegurar la participación plena, equitativa, inclusiva y efectiva de mujeres, niños, niñas, jóvenes y personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones en temas de biodiversidad, tal como lo señaló Julián Moreno Parra.
En preparación para la COP16, Bienestar Familiar, en su rol como líder del SNBF, organizó una mesa de trabajo con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali. El objetivo de esta reunión fue acordar una agenda conjunta que garantice la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en todos los espacios de la conferencia. Estas generaciones jóvenes exigen ser consideradas en las decisiones ambientales que impactan directamente sus vidas y su derecho a un ambiente sano.
Adicionalmente, el ICBF promoverá, durante la COP16, la comprensión de la Observación General No. 26 del Comité de los Derechos del Niño, que aborda los derechos del niño en relación con el medio ambiente, con un enfoque particular en el cambio climático. Esta promoción se llevará a cabo como parte de la Estrategia "Bienestar Familiar camino a la COP", que busca integrar a las 33 regionales del instituto en las actividades relacionadas con la COP16 en Colombia. La estrategia se enfoca en impulsar la inclusión de políticas para la primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, antes, durante y después de la conferencia.
Publicidad
Es relevante recordar que la COP16, que se celebra cada dos años, tiene como propósito supervisar los compromisos de los países en relación con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Colombia es parte del Convenio de Diversidad Biológica desde 1995, tras la aprobación de la Ley 165 de 1994.